PERFIL NEUROPSICOLÓGICO DE UN ADOLESCENTE CON DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE: UN ESTUDIO DE CASO
Resumen
La distrofia muscular de Duchenne (DMD) es una de las enfermedades más frecuentes que conducen a la pérdida progresiva de masa muscular. Se trata de un trastorno congénito, hereditario y recesivo ligado al cromosoma X, que afecta principalmente a varones. Está causada por alteraciones en la expresión del segmento Xp21 del cromosoma X, responsable de regular la producción de la proteína distrofina. Debido a la asociación entre la ausencia de distrofina y la atrofia neural cortical postsináptica, la DMD se vincula con una alta probabilidad de compromiso cognitivo, especialmente en áreas como el razonamiento, las funciones ejecutivas y el rendimiento académico. Este estudio presenta un reporte de caso que describe una evaluación neuropsicológica realizada a un adolescente de 14 años con DMD. El objetivo principal fue comprender los factores subyacentes al bajo rendimiento académico del paciente. La evaluación incluyó medidas de razonamiento, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, memoria y desempeño académico. Los resultados son concordantes con la literatura internacional, evidenciando la presencia de alteraciones neuropsicológicas incluso en ausencia de un déficit en el coeficiente intelectual (CI). De manera destacada, este estudio identificó que el lenguaje y el rendimiento académico pueden verse significativamente afectados, aspectos que no han sido explorados en profundidad en la literatura científica. En consecuencia, se concluye que comprender los efectos de la DMD más allá de los síntomas físicos podría mejorar el apoyo brindado a las personas afectadas a nivel mundial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luana Breda, Genner Mateus Secco , Gabriel Sousa Andrade

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores se responsabilizan de obtener el permiso preceptivo cuando deseen reproducir parte de material (figuras, etc.) procedente de otras publicaciones.
Del mismo modo CNPs permite que los autores alojen en sus sitios personales u otros repositorios que estimen convenientes La Versión Final y Definitiva del artículo publicado con el formato que la revista asigna. En ningún caso permitimos el acceso a preprint del artículo en evaluación o ya publicado.
Al momento de enviar un artículo a CNPs se toma conocimiento que todos los contenidos de CNPs se acogen a una Licencia Creative Commons. En donde se permite copiar y compartir libremente los contenidos haciendo siempre referencia al origen de la publicación y su autor.