Test Neuropsi: Normas según edad y nivel de instrucción para Argentina

Andrea N. Querejeta ., Yamila Farías Sarquís ., Mariana A. Moreno ., Andrea L. Crostelli ., Juan Ignacio Stecco ., Agustina Venier ., Juan Carlos Godoy ., Angelina Pilatti .

Resumen


Introducción: El Test Neuropsi es un instrumento de screening neuropsicológico que permite valorar procesos cognitivos en pacientes psiquiátricos y neurológicos. Esta prueba neuropsicológica ha sido desarrollada y estandarizada en México. En este sentido, es esperable que existan diferencias culturales entre México y Argentina. Dichas diferencias exceden el idioma y se manifiestan en variaciones en los puntajes.
Objetivo: Generar valores referenciales del test Neuropsi para Argentina.
Sujetos y métodos: Se administró el Test Neuropsi a 656 participantes
(población no clínica) mayores de 16 años de ambos sexos, que fueron
distribuidos en 8 grupos según edad y nivel de instrucción. Resultados:
La variable edad mostró que a menor edad se observan puntajes
superiores en el test Neuropsi. No se observó relación entre el género
y el rendimiento cognitivo. Se encontró que los participantes con un nivel de instrucción alto, mostraron una performance superior a aquellos con baja escolaridad.
Los grupos que van de 16 a 45 años presentaron diferencias significativas
con respecto a los grupos de mayor edad en el test. Los grupos con estudios primarios y secundarios presentaron diferencias significativas
con todos los grupos en el rendimiento del test Neuropsi. Los grupos de mayor instrucción no presentaron diferencias significativas entre sí en el Test Neuropsi.
Conclusiones: Las normas argentinas del test Neuropsi permiten una interpretación más fiable de sus resultados por parte de los clínicos e investigadores locales.

Palabras clave: Test Neuropsi. Adaptación. Valores normativos.
Evaluación Neuropsicológica. Screening cognitivo


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 
Revista Cuadernos de Neuropsicología - Panamerican Journal of Neuropsychology es una revista científica indexada en las siguientes bases de datos:
 
   
DIALNETLATINDEXPEPSIC REDIB
   

    
Google ScholarMatriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR)Paperity SHERPA/RoMEO
    
 CAEN
    

Todos los contenidos de la Revista Cuadernos de Neuropsicología - Panamerican Journal of Neuropsychology se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 3.0. (cc-by).Â