El daño cerebral adquirido en la práctica deportiva

Carlos Alberto Ramos Galarza

Resumen


RESUMEN

En el presente artículo se hace un análisis de la película Concussion, o la verdad duele como se titula en español. Se inicia describiendo el proceso que siguió el Dr. Omalu, personaje principal del film, para explicar a la comunidad científica y deportiva un síndrome denominado encefalopatía traumática crónica, que se produce por los traumatismos craneoencefálicos a los que están expuestos los jugadores de fútbol americano. De dicha trama se proyectan varios aspectos que son analizadosen el artículo, los cuales tienen que ver con: (a) la relación que existe entre los anhelos económicos de los clubes y la salud mental de los deportistas, (b) el daño cerebral que se puede presentar en el fútbol (soccer), (c) la ratificación de que el cerebro es el órgano que se encarga de producir y controlar la cognición y el comportamiento, y finalmente, (d) se reflexiona sobre el análisis neuropsicológico faltante en el film.

Palabras claves: cerebro; daño cerebral adquirido; encefalopatía traumática crónica; traumatismo craneoencefálico.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 
Revista Cuadernos de Neuropsicología - Panamerican Journal of Neuropsychology es una revista científica indexada en las siguientes bases de datos:
 
   
DIALNETLATINDEXPEPSIC REDIB
   

    
Google ScholarMatriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR)Paperity SHERPA/RoMEO
    
 CAEN
    

Todos los contenidos de la Revista Cuadernos de Neuropsicología - Panamerican Journal of Neuropsychology se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 3.0. (cc-by).Â