Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares

Maria Benitez, Veronika Diaz Abrahan, Leticia Sarli, Maximiliano Bossio, Nadia Justel

Resumen


Resumen 

Desde la infancia temprana la educación musical conlleva cambios en el comportamiento, así como en la función y anatomía cerebral, influyendo en el desarrollo cognitivo de los niños. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de clases musicales de tipo activo y receptivo en la memoria emocional visual de niños de 4 y 5 años, en contexto escolar. Para lo cual se llevaron a cabo clases musicales (activas o receptivas) durante 10 semanas, evaluando la memoria de los niños en tres momentos diferentes (línea de base, luego de 10 o 20 semanas de finalizadas las clases musicales). Los resultados obtenidos indican que los niños que recibieron una propuesta de tipo receptivo presentaron un mejor rendimiento en la memoria visual en comparación con los grupos que realizaron actividades musicales activas. Estos datos aportan evidencia sobre la importancia y el uso de actividades musicales, en contexto educativo, para mejorar habilidades cognitivas no musicales que potencien el desarrollo escolar de los niños.

 Palabras clave: entrenamiento musical; niños preescolares; memoria emocional

 

Abstract

From early childhood, musical education carries behavioral, functional and anatomical changes in the brain, influencing children’s cognitive development. The aim of this study was to assess the effect of active and receptive music lessons in four- and five-year-old children’s memory, while immersed in their school environment. Therefore, active and receptive music lessons were carried out for 10 weeks, testing children’s memory at three moments: baseline, after 10 weeks, and 20 weeks after their lessons had finished. The results indicate that children who received receptive lessons performed better in a visual memory task than the children who received active lessons. These results contribute to the ongoing evidence on the importance and use of musical activities, within the school setting, for the enhancement of non-music related cognitive abilities in children.

Keywords: musical training; preschoolers; emotional memory

 

Resumo

Desde a mais tenra infância, a educação musical leva a mudanças no comportamento assim como a função e anatomia cerebral, influenciando no desenvolvimento cognitivo das crianças. O objetivo do presente trabalho foi avaliar o  efeito de clas1es musicais do tipo ativo e receptivo na memória emocional visual de crianças de 4 e 5 anos, em contexto escolar. Para tanto levou-se a cabo classes musicais (ativas ou receptivas) durante 10 semanas, avaliando a memória das crianças em três momentos diferentes (linha de base, logo de 10 ou 20 semanas de finalizadas as classes musicais). Os resultados obtidos indicam que as crianças que receberam uma proposta do tipo receptivo apresentaram um melhor rendimento na memória visual em comparação com os grupos que realizaram atividades musicais ativas. Estes dados trazem evidência sobre a importância e o uso de atividades musicais, no contexto educativo, para melhorar habilidades cognitivas não  musicais que potencializem o desenvolvimento escolar das crianças . 

Palavras-chave: treinamento musical; crianças pré-escolares; Memória emocional.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 
Revista Cuadernos de Neuropsicología - Panamerican Journal of Neuropsychology es una revista científica indexada en las siguientes bases de datos:
 
    
IMBIOMEDLATINDEXPEPSIC REDIB
   

    
Google ScholarMatriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR)Paperity SHERPA/RoMEO
    
 CAEN
    

Todos los contenidos de la Revista Cuadernos de Neuropsicología - Panamerican Journal of Neuropsychology se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 3.0. (cc-by)