Uso de Tecnologías de la Comunicación e Información y Tecnoestrés en Estudiantes Paraguayos: su relación con la edad

Norma Coppari, Laura Bagnoli, Gerónimo Codas, Maureen Montanía

Resumen


Resumen

La vida actual en sociedad se encuentra sensiblemente vinculada con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en todos sus aspectos. Ello implica tanto beneficios como dificultades a nivel psicológico, asociadas frecuentemente con el uso excesivo de las TICs y el estrés causado por el mismo. El  estudio centra su interés en analizar posibles relaciones entre el uso de TICs, el tecnoestrés y la edad de estudiantes de Educación Escolar Básica (EEB), Educación Media (EM) y Educación Superior (ES) de la ciudad de Asunción. La muestra está conformada por 1819 estudiantes, 771 varones y 1048 mujeres, de entre 11 y 55 años de edad (M=18.93; DE=5.92). Se aplicó el Cuestionario de Uso de TICs (Coppari et al., 2013), y el Cuestionario de Comportamientos de Tecnoestrés (Coppari et al, 2013). Los resultados indican que el nivel de uso de TICs es un predictor confiable de los de tecnoestrés. También se hallaron correlaciones significativas débiles (r=0.27; p<0.001) entre Uso de TICs y Tecnoestrés, y Uso de TICs y edad (r=0.19; p<0.001).

Palabras clave: edad, estudiantes paraguayos, reporte de investigación, tecnoestrés, uso de TICs.

 

Abstract

Currently, life in society is closely linked to the use of Information and Communication Technologies (ICTs) in all its aspects. This situation implies both psychological benefits and difficulties. The former ones are frequently associated with excessive use of ICT and the stress caused by it. The study centers its interest into analyzing possible relationships between the use of ICTs, technostress and age of school, high school and college students in the city of Asuncion. The participants were 1819 students, 771 males and 1048 females, ages between 11 and 55 (M=18.93, SD=5.92). The ICT Use Questionnaire (Coppari et al., 2013) and the Technostress Behavior Questionnaire (Coppari et al, 2013) were applied. The results indicate that use of ICTs is a significant predictor of technostress levels. Also, the results show weak significant correlations (r=0.27; p<0.001) between Use of ICTs and Technostress, and Use of ICTs and age (r=0.19; p<0.001).

Key words: age; investigation report; paraguayan students; technostress; ICTs.

 

Resumo

A vida atual na sociedade está intimamente ligada ao uso das Tecnologias de Informação e Comunicação (TICs) em todos os seus aspectos. Isso implica benefícios e dificuldades no nível psicológico, frequentemente associadas ao uso excessivo de TICs e ao estresse causado por ele. O estudo centra-se na análise de possíveis relações entre o uso das TICs, o tecno-estresse e a idade dos alunos em Educação Básica (EEB), Educação Média (EM) e Ensino Superior (ES) na cidade de Assunção. A mostra está composta por 1819 alunos, 771 homens e 1048 mulheres, entre 11 e 55 anos de idade (M = 18.93, SD = 5.92). O Questionário de Utilização de TIC (Coppari et al., 2013) e o Questionário de Comportamento Technostrés (Coppari et al, 2013) foram aplicados. Os resultados indicam que o uso das TICs é um preditor confiável dos níveis de tecno-estresse. Também foram encontradas correlações fracas significativas (r = 0.27; p <0.001) entre Uso de TICs e Technostrés e Uso de TICs e idade (r = 0.19; p <0.001).

Palavras-chave: estudantes paraguaios; idade; relatório de pesquisa; technoestrés; uso das TICs


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 
Revista Cuadernos de Neuropsicología - Panamerican Journal of Neuropsychology es una revista científica indexada en las siguientes bases de datos:
 
   
DIALNETLATINDEXPEPSIC REDIB
   

    
Google ScholarMatriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR)Paperity SHERPA/RoMEO
    
 CAEN
    

Todos los contenidos de la Revista Cuadernos de Neuropsicología - Panamerican Journal of Neuropsychology se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 3.0. (cc-by).Â