Aportes empíricos peruanos al estudio de los procesos lectores

Tomás Caycho Rodríguez

Resumen


La lectura es considerada un signo de alfabetización y la puerta de entrada a la educación (Sotelo, et al., 2012). En el Perú, así como muchos países latinoamericanos y del Caribe, existen graves problemas al respecto, siendo ya conocidos los últimos lugares que ocupan nuestros estudiantes en las evaluaciones internacionales de lectura. En una comunicación anterior, Canales (2004) se pregunta ¿qué hay detrás de los bajísimos rendimientos en lenguaje y comunicación integral de los niños peruanos?, ¿por qué un niño peruano que ha asistido tres o cuatro años a la escuela no está en condiciones de poder leer bien un texto, es decir, decodificar y comprender dicho texto?, ¿cuál es la importancia del desarrollo lingüístico oral para el aprendizaje de la lectoescritura?, ¿qué procesos cognitivos y/o psicolingüísticos intervienen en la lectura?

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 
Revista Cuadernos de Neuropsicología - Panamerican Journal of Neuropsychology es una revista científica indexada en las siguientes bases de datos:
 
   
DIALNETLATINDEXPEPSIC REDIB
   

    
Google ScholarMatriz de Información para el Análisis de Revistas (MIAR)Paperity SHERPA/RoMEO
    
 CAEN
    

Todos los contenidos de la Revista Cuadernos de Neuropsicología - Panamerican Journal of Neuropsychology se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 3.0. (cc-by).Â